La exposición colectiva “México: Pintura reactiva, que reúne la obra de 33 artistas que presentan una visión actual del arte plástico en el país, se inaugurará hoy en el Museo de Arte «Carrillo Gil».

En un recorrido por la muestra, el curador Carlos Palacios explicó a los medios que por un lado fue sacar a la pintura del estado semiclandestino en el que se ha encontrado en otros lenguajes relacionados con el arte en México.

Pero también el proyecto fue reunir a todos ellos que para el curador Palacios suponen la nueva mirada sobre lo pictórico.

Una de las condiciones de la exposición, conformada por aproximadamente unas 70 piezas, es lograr que las obras que la integran lleguen a una gran cantidad de público.

La muestra parte de un ensayo de Luis Cardoza y Aragón, crítico de arte guatemalteco, que se llama ´México: Pintura activa’, que en ese tiempo intentó dar paso a la Generación de la Ruptura que comienza con los artistas de la escuela mexicana de pintura”, detalló el curador.

Ante la presencia de Vania Rojas, directora del recinto, el curador afirmó que se trata de una muestra que se basa más en lo pictórico.

La muestra, en la que destacan obras de colores fuertes y tenues, incluye obras como “Sarape No. 2”, de Paul Muguet; “Making rain” (Haciendo lluvia), de Chelsea Culprit; “Ojo nuevo, ceja nueva”, “Ojo nuevo, ojera nueva” y “Ojo nuevo, pupila nueva”, estas tres últimas de Christian Camacho.

Así como «Negro=Luz I» y “Negro=Luz II”, ambas de Alfredo Herrera y “El charro”, de Lalo Lugo. La exposición permanecerá vigente hasta el 9 de septiembre.

Como parte del programa educativo en torno a la exposición, se llevará a cabo un simposio, todos los jueves, del 14 de junio al 6 de septiembre, en el que se reflexionará sobre la reconfiguración de la idea de la pintura y lo pictórico.

Durante la inauguración de la exposición se presentará “Diamondstar”, instalación sonora de Luis Mercado, y “Pedir la lluvia”, exposición de Sofía Echeverri, que permanecerán abiertas hasta el 24 de junio en los gabinetes del Museo de Arte «Carrillo Gil».