La Real Academia de las Artes (Royal Academy of Arts) celebra 250 años como líder en la promoción de las artes y la arquitectura con una renovación que tuvo un costo de 56 millones de libras (76 millones de dólares).

A unas cuadras de la glorieta de Piccadilly, la Real Academia presentó este lunes con bombos y platillos su primera obra de ampliación que le permitió construir tres galerías más, un estudio de arquitectura, una sala de conferencias y un centro educativo, entre otros espacios.

La obra le permitió crecer 70 por ciento más para lograr un área de 8 mil 800 metros cuadrados entre la zona de Picadilly y la exclusiva zona de Mayfair.

La nueva Royal Academy abrirá sus puertas el próximo 19 de mayo con una exposición de la artista contemporánea británica Tacita Dean que presenta “Landscape” (Paisaje).

La artista, quien expuso en el Museo Tamayo de México en 2016, presenta en esta ocasión una monumental pintura de las montañas de Austria “The Montafon Letter” (2017).

La pintura de Los Alpes austriacos está inspirada en tres avalanchas que sacudieron un pueblo en el siglo XVII, explicó Dean.

Los nueve pizarrones negros miden juntos siete metros de ancho y la artista explicó que “la primera avalancha enterró a un pueblo, la segunda al cura del pueblo que oficiaba la misa a los muertos y la tercera desenterró al cura -que aún estaba vivo”.

La analogía entre su arte y su postura política están estrechamente vinculadas y hablan de “la esperanza de que una avalancha nos va a desenterrar”, en clara alusión a eventos políticos recientes como la próxima salida de Reino Unido de la Unión Europea o Brexit.

La artista que reside entre Berlín y Los Ángeles señaló a Notimex que en la segunda sala presenta una hormiga en Teotihuacán que descubrió durante su visita a México “cuando expuse en el Tamayo”.

Estaba yo sentada en una piedra -porque yo no puedo caminar- esperando a mi esposo (Matthew Hale) cuando de repente me topé con esta hormiga que estaba negociando conmigo su espacio físico y así fue como hice estas cuatro postales”, comentó Dean sentada en una silla debido a la artritis que padece.

A unos pasos de la hormiga de Teotihuacán se encuentra la amplia colección de tréboles de cuatro hojas que la artista multimedia ha ido coleccionando a lo largo del tiempo.

La última sala presenta dos películas simultáneas filmadas en 35 mm, un formato que la artista favorece junto con el de 16 mm y que busca que no desaparezcan.

La cinta “Antígona”, que lleva el nombre de su hermana, tiene una duración de 56 minutos y es una experiencia cinematográfica por el páramo de Cornwall, Inglaterra, la planicie inundada de Mississippi y el Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos.

Entretanto, otra galería de la recién renovada Royal Academy presenta una copia de “La Última Cena” de Leonardo Da Vinci, cuyo original se encuentra en la iglesia de Santa María de la Gracia, Milán.

El director de la Real Academia, Christopher Le Brun, explicó que la copia presenta claramente los pies de Cristo y sus discípulos que en el original se desdibujaron por el paso del tiempo

La pintura -que fue producida entre 1515 y 1520- es una copia de la original de Da Vinci (creada en 1492-1497) y que de acuerdo con estudios académicos recientes varios aprendices del maestro trabajaron en esta copia que muestra detalles que han desaparecido del original.

La Real Academia espera que esta ampliación, que le tomó diez años, proyecte a la institución a nivel internacional en los próximos 250 años.

La institución fue fundada en 1768 por un grupo de 36 artistas y arquitectos para crear una organización independiente que fundó la primera escuela dedicada a las artes y organiza la Exposición de Verano, la convocatoria abierta más grande del mundo que este año recibió 20 mil obras.

Además, ha presentado exposiciones que han superado récords de taquilla como «Monet en el Siglo XX».