Lidia Camacho, comunicóloga, investigadora y directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, aseguró que los museos de México son ventanas al mundo y guía universal para la cultura, “la obra creativa de los mexicanos está presente ahí, donde se encuentra la esencia de lo que somos como nación”.

Al celebrar hoy, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, la funcionaria pública asistió al Antiguo Colegio de San Ildefonso para ser parte de la ceremonia en la que el Gobierno de la Ciudad de México reconoció la existencia de los espacios museísticos como depositarios de nuestro patrimonio cultural, mediante la emisión de un decreto.

El acuerdo “Mayo, mes de los museos en la Ciudad de México”, es producto del Día Internacional de los Museos, que desde 1977 se celebra este día en numerosos países, bajo la coordinación del Concejo Internacional de Museos (ICOM), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

De acuerdo con Camacho, en el territorio mexicano existen mil 300 museos, de los cuales 142 pertenecen a la Secretaría de Cultura federal, muchos de ellos con hasta un siglo de existencia. Con ese motivo y como parte de la ceremonia, fueron reconocidos los recintos que más antigüedad tienen en México, su labor y aportes a la educación del país.

Por 50 años, los museos Nacional de las Culturas del Mundo y de San Carlos; por 51 años, el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional y el Museo Nacional de la Acuarela; por 54 años, los museos de la Ciudad de México, de Arte Moderno, Nacional de Antropología y de Historia Natural en el Bosque de Chapultepec.

Por 58 años, los museos del Caracol, de Tecpan-Tlatelolco y el Universitario de Ciencias y Artes; por 60 años, el Museo del Risco; por 61 años, el Museo Recinto Homenaje a Benito Juárez; por 74 años, el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec; por 77 años, el Museo de la Basílica de Guadalupe; por 80 años, los museos de Anatomopatología Veterinaria y del Carmen.

Por 84 años, el Museo del Palacio de Bellas Artes; por 98 años, el Museo Postal; por 105 años, el Museo Universitario del Chopo, y por sus 114 años de labores, el Museo de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el acto, representantes de cada uno de los museos recibieron un diploma de las autoridades culturales.