Las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) informaron que durante mayo pasado la venta de vehículos ligeros fue de 114 mil 492 unidades, 6.9 por ciento menos que en igual mes del año anterior.
En un comunicado, señalaron que en el acumulado de los primeros cinco meses de 2018 se registraron 560 mil 986 automóviles ligeros vendidos, es decir, una caída de 8.9 por ciento con relación al acumulado del mismo periodo del año previo.
Al respecto, el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, señaló que esta cifra fue muy cercana a su estimación, lo que confirma que el mercado estaría corriendo bajo una proyección que se ubicaría en términos anuales en un rango de entre 1.45 y 1.5 millones de unidades vendidas en 2018.
«A pesar de que hacia el segundo semestre del año tendremos una base de comparación más baja y a que los precios de los bienes y servicios, incluyendo los vehículos, han mostrado un menor crecimiento respecto al año pasado; la creciente incertidumbre en torno al proteccionismo comercial del gobierno de Estados Unidos, su impacto en la no concreción de la renegociación del TLCAN y la volatilidad que esto genera en el tipo de cambio, la inversión y los flujos de capitales, nos hace ver con reserva el desempeño del mercado automotor en la segunda mitad del año«, indicó.
A esto, agregó Rosales Zárate, habrá que agregar el desenlace del proceso electoral y la transición gubernamental en México.