Tras  la reunión que sostuvo en Polanco con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el virtual ganador de las elecciones del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los programas de becas para jóvenes y pensiones para adultos mayores implicarían «una inversión de 150 mil millones de pesos al año».

“(Para ambos programas) la inversión sería de 35 a 40 mil millones de pesos… va a significar una inversión de 150 mil millones de pesos al año”, declaró en referencia a los programas “Jóvenes construyendo el futuro” –cuyo objetivo es apoyar con becas a estudiantes y que sean capacitados en empresas que los contratarían como “aprendices”– y las pensiones a adultos mayores.

Aunque (el gobierno) nos quedemos sin camisa, tienen que salir”, pues explicó que el primero tendría impacto en 2 millones 600 mil jóvenes y sería subsidiado por la nueva administración, a través de las nóminas que las empresas pagarían a los aprendices, y sería “el primer acuerdo entre el próximo gobierno y el sector empresarial”.

Consideró que se trata de “una inversión, no un gasto”, que implicaría 110 mil millones de pesos y que tendrá prioridad para su gestión.

Al respecto, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, calificó como “un trato” el compromiso del sector empresarial con dicho programa, en el que, detalló, apoyarán adecuando instalaciones para que un asesor capacite a los jóvenes, además de aulas virtuales.

Cordial, el encuentro con empresarios

Durante la conferencia, el abanderado de Morena-PES-PT sostuvo que se trató de “una reunión cordial”, por lo que agradeció a Castañón y al Consejo Coordinador Empresarial, así como a los entes e instituciones que lo conforman, por reconocer su triunfo en las pasados comicios.

Reveló que durante el encuentro, “hablamos de que vamos a ayudar para que la transición se dé de manera ordenada”, pues mantendrán la atmósfera de confianza en México, la cual puede atestiguarse en el ámbito internacional a través de las felicitaciones y comentarios favorables que ha recibido por parte de diversos ministros y mandatarios.

Aprovechó para recalcar que “no se va a imponer nada”, ya que las acciones que realice su gobierno serán a través del convencimiento de los diferentes sectores, “se va a respetar a todos, vamos a garantizar el derecho a disentir, el derecho a la crítica”.

El NAIM sigue sin llegar a la mesa

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que durante su campaña electoral puso en entredicho, dijo que no se trató durante la reunión con empresarios, aunque sí con el presidente Enrique Peña Nieto.

Adelantó que “se van a crear equipos para que se analice cuál es la mejor opción para el interés nacional”, es decir, que los contratos deben ser revisados y que, en caso de que haya anomalías, “se van a impugnar, siempre en el cause legal”, aunque no abundó en el tema.

Pensiones a adultos mayores

El segundo programa es la pensión a personas mayores y aquellas que tengan alguna discapacidad, el cual “ya existe desde hace 17 años en la Ciudad de México» y se buscará extender a todo el país, pues las demás entidades no lo aplican de manera homologada.

Detalló que “será la mitad de un salario mínimo diario”, por lo que si el monto es de 100 pesos, la pensión sería de 50 pesos al día.

“(Para ambos programas) la inversión sería de 35 a 40 mil millones de pesos… va a significar una inversión de 150 mil millones de pesos al año”, señaló López Obrador.