A unos meses de concretar la compra de Interacciones, Grupo Financiero Banorte despidió a alrededor de sus 500 empleados, según revelaron diversas fuentes a la agencia Reuters.

Además, Banorte planea despedir a 300 empleados más, para un total de 800 despidos.

La compra, concretada en octubre de 2017, fue por 26 mil 557 millones de pesos (mil 419 millones de dólares).

Banorte compra a Interacciones; se vuelve el 2do mayor banco

Tras la adquisición, Banorte señaló que planea recortar 65 por ciento los costos de Interacciones, lo cual ayudará a ahorrar entre mil 500 y mil 600 millones de pesos al año.

Aunque el director general de Interacciones había informado a inicios de este mes que podía haber despidos, no dio más detalles.

Entre los liquidados destacan el exdirector del banco, Gerardo Salazar; Ignacio Zubiría, exdirector general adjunto de capacitación institucional y corporativa; y Adolfo Herrera, exdirector de casa de bolsa.

Aprueba Cofece fusión de Grupo Interacciones y Banorte

Consultada por Reuters, Yiming Qian, profesora asociada de finanzas en la Universidad de Iowa, dijo que los despidos tras un proceso de adquisición son comunes.

No obstante, recordó que estos normalmente son de entre un 5 y 15 por ciento de la plantilla y no de hasta 80 por ciento, como podría ocurrir de concretarse los 300 posibles despidos.

80 por ciento es muy inusual”, dijo.

Los bancos mexicanos especializados en préstamos a gobiernos estatales y municipales se vieron afectados en los últimos años, debido a la acumulación de deuda de diversas administraciones, a la par de los escándalos de corrupción que involucraron a mandatarios estatales y ediles.