A diez días de los hechos violentos ocurridos en la explanada de la Torre de Rectoría, permanecen en paro siete escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este miércoles siguen sin actividades las facultades de Artes y Diseño, de Filofosofia y Letras, la Escuela Nacional de Trabajo Social, los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, así como los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y Naucalpan.
Este miércoles el CCH Sur hará paro total y Economía, paro activo.
La institución informó la víspera que solicitó al presidente del Tribunal Universitario, Julián Güitrón Fuentevilla, que sean restablecidos los derechos universitarios del alumno Fernando Tinajero Muñoz, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, tras una confusión al identificar las características físicas del estudiante con otra persona que sí intervino en los hechos violentos.
En el CCH Azcapotzalco, plantel donde se originó el conflicto, quieren regresar a clases, pero temen que si lo hacen no se cumplan sus demandas, por lo que el plantel permanece cerrado y sólo se permite el acceso a estudiantes, quienes el martes realizaron una asamblea interbachilleratos.
Ahí, convocaron a diálogo al rector de la UNAM, Enrique Graue, y al director general del CCH, Benjamín Barajas, a fin de avanzar hacia una resolución al conflicto.
“Lo que pasa es que muchos compañeros están deseosos de que se vuelva a abrir el plantel. Esperemos que venga porque ya son muchas autoridades y ninguna da una solución”, dijo un estudiante del CCH Azcapotzalco a Noticieros Televisa.
Los quejosos buscan que sean resueltos los nueve puntos del pliego petitorio, entre los cuales se encuentra la asignación de más profesores y la restauración de unos murales que fueron retirados en julio, así como mayores medidas de seguridad y el fin del porrismo y la violencia.