Autoridades detectaron un túnel construido en la frontera de México con Estados Unidos, equipado con paneles solares y un sistema de rieles, se reveló este miércoles.

Un equipo formado por miembros de la Patrulla Fronteriza estadunidense, Investigaciones de Seguridad Nacional y de la Agencia de Control de Drogas (DEA) determinó que el pasaje, que arranca en una casa de la ciudad de Jacume, aún carecía de salida hacia Estados Unidos, aunque cruzó la frontera.

La vía penetró unos mil metros en California en el área de Jacumba, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Patrulla Fronteriza.

Por las dimensiones del túnel y la tecnología utilizada, la agente de la Patrulla Fronteriza, Tekae Michael. consideró probable que sería usado para el transporte de drogas a Estados Unidos, pues “requieren mucho tiempo y dinero para hacerlos” y no son frecuentes en el área.

Según la Patrulla Fronteriza, un sistema de rieles corre a lo largo del pasaje y un sistema de paneles solares que alimenta la iluminación y ventilación, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza. También tenía sistemas para bombeo de agua.

El pozo en la entrada del túnel tiene nueve metros de profundidad. El eje de salida sin terminar subió unos 4.5 metros, pero sin salir a la superficie. Tenía un promedio de unos 90 centímetros de alto y poco menos de ancho, y tenía unos 80 metros de largo.

La policía mexicana y las fuerzas militares encontraron la entrada durante una operación a mediados de septiembre. Funcionarios mexicanos trabajaron con el equipo de agencias de Estados Unidos para explorarlo. El equipo llegó al final del túnel el jueves.

En el año fiscal 2018, que terminó el 30 de septiembre, los oficiales de la Patrulla Fronteriza encontraron dos túneles en el sector de San Diego, dijo Michael. Los almacenes cerca del puerto de entrada de Otay Mesa son un punto de finalización frecuente para los túneles.

En agosto de 2017, los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron un pasaje que emergió entre las malezas en un área vacía cerca de Otay Mesa, luego de que 30 personas, la mayoría de China y algunas de México, aparecieron una mañana.

El nuevo túnel es el primero que se descubrirá en el año fiscal 2019.

Michael desconocía de inmediato si autoridades mexicanas hicieron arrestos relacionados con el caso. No se han realizado arrestos en el lado estadounidense, pero el túnel todavía está bajo investigación, dijo.

De acuerdo con el agente de la Patrulla Fronteriza, Vincent Pirro, una vez que las investigaciones están completas, los agentes generalmente tapan los túneles para que los contrabandistas ya no puedan usarlos.