El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP), y no les fue muy bien a los agentes.

De acuerdo con el estudio, durante 2017 había 384.9 mil elementos, la mayoría adscritos a las Policías Preventivas Estatales – 168.6 mil efectivos –, y por cada 10 elementos, 8 eran hombres y 2 mujeres.

Del total nacional, el 58 por ciento de este grupo tenía 39 años o menos, mientras que 55.1 por ciento contaba con estudios de nivel medio superior, el 23 con nivel superior y un 21.8 por ciento sólo educación básica.

Salud, el inconveniente

Los verdaderos problemas llegan en el apartado de Estado médico y hábitos de salud, pues el 49.5 por ciento presentó sobrepeso, el 29.9 tenía obesidad y sólo un 20.4 por ciento se encontraba dentro de su peso normal.

Asimismo, 18.6 por ciento de los policías padecieron alguna enfermedad crónica el año pasado, siendo la principal la hipertensión arterial con 9.3 por ciento de los casos, seguida de diabetes, con el 6.6 por ciento.

El 53 por ciento del total acusó sufrir alguna afectación en su salud debido a las actividades laborales, encabeza estos problemas el aumento o disminución de peso con 30 por ciento de los elementos, y en segundo puesto la irritabilidad o enojo, con 23.3 por ciento.

Además, el 74.4 por ciento refirió no tener experiencia en instituciones de seguridad pública o privada antes de ingresar a la corporación; no obstante, en promedio, los elementos contaron con 7.1 años de antigüedad y trabajaron 70 horas a la semana.

Víctimas de delito

El 35.6 por ciento de los policías fue víctima de algún delito o conducta antisocial en el desempeño de sus funciones. Se estima una tasa de 644 delitos o conductas antisociales por cada cien elementos de policía.

A nivel nacional, se estima que 90 de cada mil elementos de policía fueron víctima de algún acto de corrupción durante el desempeño de sus funciones, entre los que se incluyen soborno por parte de ciudadanos y extorsiones por parte de compañeros o superiores.