El coordinador parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura, Mario Delgado Carrillo, aseguró que ninguna institución mexicana se salvara de la “austeridad republicana” que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya que “es la nueva realidad política que vive el país”.
Cabe recordar que, después de que la Cámara de Diputados avalara el Presupuesto de Egresos de la Federación para el periodo 2019, distintos órganos autónomos sufrieron recortes.
No obstante, el presidente de la Junta de Coordinación Política ha asegurado que durante muchos años se vieron abusos sobre el presupuesto público y frecuentemente se siguen viendo excesos en el uso de recursos, por lo cual , aseguró que todos deben sumarse a la austeridad.
Entre las instituciones que sufrieron una disminución importante en su presupuesto está el INE con 950 millones de pesos menos. Al respecto, Mario Delgado aseguró que el máximo organismo electoral debe tomar en cuenta que el año anterior se llevaron a cabo elecciones por lo cual parece que el recorte es demasiado brusco; sin embargo, recomendó a la institución revisar sus procesos, sus costos y también tener medidas de austeridad.
Además, añadió que«es tiempo de que los gobernadores y los presidentes municipales entiendan que debe haber una austeridad republicana, pero se tiene que ver en qué se ahorra, qué se recorta, dónde está el despilfarro, para concentrar los recursos en lo que más impacte en la población, infraestructura«.
Detalló que se reduce el gasto del gobierno; se aumenta la inversión, tanto en capital humano, a través de los programas sociales, como en infraestructura. La combinación de la mayor inversión y un gobierno más austero, combatiendo la corrupción, debe tener un impacto positivo en la economía.