El presidente norteamericano, Donald Trump, recibirá la semana próxima a su par colombiano, Iván Duque, en una reunión entre dos gobiernos cercanos que tendrá entre sus temas centrales de agenda la crisis venezolana.
«Los líderes esperan discutir su compromiso con las políticas a favor del crecimiento, la lucha contra el terrorismo y las redes de narcotráfico, las alianzas estratégicas en la seguridad regional y los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela«, anunció la Casa Blanca en un comunicado. La reunión será el 13 de febrero.
El texto destacó la «sólida asociación» que existe entre Estados Unidos y Colombia «en la búsqueda de un hemisferio occidental más próspero, seguro y democrático«.
Duque por su parte se mostró «muy complacido» con el encuentro de trabajo que mantendrá con Trump. «Queremos afianzar nuestras relaciones bilaterales con los Estados Unidos y abordar, también, la agenda común para consolidar la democracia en el hemisferio«, señaló en Twitter.
Estados Unidos aumentó recientemente la presión para expulsar del poder al líder chavista Nicolás Maduro, tras reconocer el mes pasado al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, una posición respaldada por Colombia, el país más afectado por la crisis humanitaria venezolana.
Colombia es el principal destino de los más de tres millones de venezolanos que abandonaron su país huyendo de una crisis política, económica y social. Más de un millón de venezolanos viven actualmente en ese territorio.
Otro tema importante de la agenda bilateral será sin duda el narcotráfico. En las últimas décadas, Estados Unidos otorgó ayudas millonarias a Colombia para combatir las drogas y las guerrillas. Pero desde que asumió el poder en enero de 2017, Trump, que canceló ya dos visitas, criticó también con severidad el alza histórica de los cultivos de coca, que llegaron a 171.000 hectáreas sembradas en 2017.