La Administración General de Aduanas (AGA) dio un golpe histórico a la piratería, al decomisar hasta ahora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) unas 47 toneladas de mercancía apócrifa de las principales marcas que se comercializan a nivel internacional.

El titular de la AGA, Ricardo Peralta Saucedo, informó que si esta mercancía, entre la cual se encuentran relojes Rolex o Bvlgari, así como ropa, calzado o tenis de marcas reconocidas, hubiera llegado al mercado ilícito sumaría más de 500 millones de pesos.

Expuso en entrevista radiofónica que este golpe a la piratería es resultado de un trabajo de inteligencia que inició hace un par de semanas, como parte de la lucha contra la corrupción y adelantó que en pocas horas “daremos otra sorpresa”, pues la AGA tiene otro operativo de decomiso de toneladas mercancía por realizar, aunque se reservó de mencionar el lugar.

Pirateria

Recordó que desde del inicio de esta administración, la AGA implementó el programa “Fuerza Anticorrupción”, mediante el cual se sustituyó a los administradores de las 49 aduanas del país.

Lo que estamos haciendo con nuestro personal es que tengan puesta la camiseta del país, que se den cuenta del costo de la corrupción, que la corrupción mata y que también puede hacer lo necesario para quebrantar la economía del país”, dijo.

En declaraciones a W Radio, señaló que este golpe a la piratería es histórico porque en el pasado se hacían decomisos de mercancía apócrifa principalmente en los tianguis, donde todo mundo sabe que se vende, pero ahora se está poniendo un “dique” contra la corrupción y la impunidad dentro de las instalaciones de los recintos fiscalizados del AICM.

Este operativo se empezó a armar hace dos semanas en el aeropuerto capitalino, donde se tenían indicios de que había algunas personas involucradas en trasiego de estas mercancías apócrifas, informó.

El aeropuerto es un lugar insignia de nuestro país, es uno de los lugares más importante de comercio en el país, de trasiego de mercancía, de tránsito de personas, y tiene que ser también nuestra insignia a nivel de un aeropuerto limpio de corrupción y piratería y, por supuesto, de tráfico de drogas, que vamos por ello también”, expresó.

El titular de la AGA precisó que hasta ahora no hay detenidos por este operativo pero “estamos en ello”.

Explicó que las empresas importadoras falsean la información de la mercancía que importan a través de una agencia aduanal, y todos ellos serán llamados a comparecer por el Ministerio Público federal para acreditar lo ocurrido con esta mercancía que ingreso al país y eventualmente enfrentarse a un juez penal.