El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, compareció este jueves ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa por el primer informe de gobierno y el paquete económico para 2020.

Herrera indicó que el crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento de la economía mexicana estimado en el paquete se conseguirá con la ratificación del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La ratificación del T-MEC abrirá la oportunidad de inversión privada tanto nacional como extranjera (…) Se disiparía la incertidumbre que ha rodeado la relación comercial y reduciendo los riesgos de nuevas amenazas arancelarias”, señaló en su comparecencia.

El titular de Hacienda federal remarcó que esta situación generaría efectos positivos sobre tres aspectos: el volumen de los flujos comerciales, «consolidando al país como el principal socio comercial de Estados Unidos«; mover los flujos de inversión extranjera directa; y un mejor ambiente de negocios.

Por ello, Herrera aseguró que el paquete económico muestra el compromiso del gobierno de mantener una disciplina fiscal y financiera; así como de no aumentar el nivel de deuda.

Estoy convencido del compromiso fiscal y financiero que refleja tanto el paquete económico del 2019 como el paquete económico del 2020 (…) No es únicamente un ejercicio de números y datos, es el sistema de pesos y contrapesos entre el ejecutivo y el Congreso”, dijo.

Herrera comentó que, para el siguiente año, se prevé un crecimiento entre 1.5 y 2.5 por ciento, el cual se sostiene de los últimos datos que ha mostrado la economía en los últimos nueve meses del año.