El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade, afirmó que funcionarios estadounidenses y mexicanos se están acercando a lograr un acuerdo para ratificar el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En su visita a Estados Unidos para reunirse con representantes comerciales, comentó que ve posible que el T-MEC se pueda aprobar este año.

Ahora estamos cerca del hueso, masticando el hueso por ambos lados tratando de llegar a un acuerdo”, afirmó a medios en Washington.

Ayer por la mañana, el negociador de México volvió a reunirse con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), el encuentro duró menos de una hora, pero regresará el lunes para continuar con las reuniones, que empezaron esta semana.

El negociador comercial para América del Norte sugirió que temas relacionados con las reglas de origen del acero y el aluminio se habían tratado en la reunión, además de otros asuntos como los laborales, farmacéuticos y los vinculados con los mecanismos de solución de disputas.

De acuerdo con Bloomberg, las tres naciones están discutiendo la “letra pequeña” del acuerdo que requiere que el 70 por ciento del acero y el aluminio en los vehículos provengan del continente para ser libres de impuestos, de acuerdo con personas familiarizadas con las conversaciones, que pidieron no ser nombradas porque las conversaciones son privadas.

El congreso mexicano avaló el TMEC este año, pero la ratificación de Estados Unidos ha sido retrasada por legisladores demócratas, que han expresado su preocupación por la aplicación de disposiciones laborales y ambientales.