El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este martes que apoya un proyecto de reforma constitucional que le permitiría presentarse nuevamente a reelección y continuar en el poder.

La enmienda fue presentada por Valentina Tereshkova, la primera mujer rusa que voló al espacio y que actualmente es legisladora por el partido gobernante. La propuesta consiste en eliminar los límites a la reelección presidencial o enmendar la Constitución para que Putin pueda volver a presentarse.

Putin provoca dimisión del gobierno ruso con reforma política

El 22 de abril se someterán a votación en todo el país una serie de enmiendas a la Constitución.

Putin se declaró en contra de eliminar los límites, pero respaldó la idea de los períodos actuales no cuenten a los efectos de la enmienda. Su actual sexenio finaliza en 2024.

El político de 67 años está en el poder desde hace más de 20 años, superado solamente por el dictador soviético Josef Stalin.

Habló ante los legisladores durante un agitado debate sobre las enmiendas constitucionales propuestas previamente por él.

La cámara baja, o Duma, controlada por el Kremlin, se disponía a aprobar rápidamente las propuestas de Putin.

Tereshkova presentó la idea en la sesión, durante la segunda lectura de las enmiendas.

El pasado 15 de enero, Putin provocó la dimisión en pleno del gobierno al anunciar una reforma política que otorgará mayores poderes al Parlamento y abría la operación sucesión en el Kremlin.

A día de hoy, en nuestra sociedad hay una clara demanda de cambio“, afirmó Putin ese día durante su discurso anual sobre el estado de la nación.

Minutos después, el primer ministro, Dmitri Medvédev, el fiel escudero de Putin desde hace veinte años, anunciaba la dimisión del Gobierno en pleno, y el presidente presentaba seguidamente a un desconocido tecnócrata, Mijaíl Mishustin, como su sustituto.