El subsecretario prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró este martes el inicio de la fase 2 de contingencia por coronavirus en México y anunció que en los próximos 30 o 40 días se tomarán medidas para “doblar la curva y tener menor transmisión” del virus.

Todavía no hemos llegado al punto de inflexión, al punto donde cambiamos de una propagación lenta a una propagación acelerada y esta es la oportunidad de México, es haber actuado oportunamente. Y, por lo tanto, queremos declarar formalmente el inicio de la Fase 2”, dijo en la conferencia diaria del presidente Andrés López.

López-Gatell anunció que en la Ciudad de México se prevé el mayor número de casos y mayor propagación, seguido de Guadalajara y Monterrey, por la concentración poblacional.

Hemos identificado que la epidemia no se comporta de forma homogénea y tiene que ver por muchas razones. En la región metropolitana hay mayor concentración de población, mayor número de casos y propagación, seguido de otras zonas urbanas y periurbanas Guadalajara Monterrey y zonas turísticas Quintana Roo”, manifestó.

López-Gatell reiteró los lineamientos de la Jornada Nacional de Sana Distancia que comenzó este lunes y durará un mes y promueve el distanciamiento social, la protección de los adultos mayores, la suspensión eventos y reuniones masivas y la cancelación temporal de actividades laborales no esenciales.

López-Gatell explicó que la restricción de movilidad «es una herramienta extrema que se reserva a situaciones hipotéticas en que se perdiera la capacidad de control».

Por su parte, el presidente Andrés López, pidió que ante la fase 2 por coronavirus covid-19, la población actúe «con prudencia, sin desesperarnos, sin apanicarnos, con la firme convicción de que tenemos muchas fortalezas».

«Desde el principio, repito, fuimos los primeros en el mundo en atender todos los días este riesgo a la salud pública informando desde hace tres meses, desde antes de las fases más difíciles complicadas decidimos que íbamos a guiarnos por la opinión.

«Las recomendaciones de los técnicos de los especialistas, de los médicos y los científicos de la salud que ahora nos acompañan«, agregó.

En tanto, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, informó que la dependencia otorgó 4 mil 500 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) para los planes DN-III y Marina, que se activaron ante la pandemia.

La decisión de la administración López llega un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara a México en el nivel de contagio como «transmisión local«, conocido también como fase 2.

Con información de EFE y Milenio