El presidente Andrés López negó este martes que hubiera un acuerdo secreto con su ídem, Donald Trump, o que “se hayan comprometido cosas” para que Estados Unidos apoyara a México en la reunión de la OPEP a que redujera su producción de crudo mucho menos que los demás.

[VIDEO] “Nos fue requetebién” en acuerdo con Trump, asegura López

Los países exportadores y productores de petróleo aceptaron tras duras negociaciones que México sólo redujera su producción en 100 mil barriles diarios y que Estados Unidos acaparara parte de la reducción exigida a México para que subieran los precios del crudo y poder afrontar mejor la crisis generada por la pandemia de covid-19.

López consideró un éxito que la reducción de México fuera de un 6 por ciento frente al aproximadamente 23 por ciento del resto de los países, alabó el apoyo que también le brindaron los mandatarios de Rusia y China y añadió que “el presidente Donald Trump se ha portado muy respetuoso y con mucho afecto” fruto de una relación que calificó de “respetuosa y constructiva”.

El mandatario recordó en su conferencia de prensa matutina que aprovechó la conversación que tuvo con Trump sobre el petróleo para pedirle respiradores y monitores para suministrar a los hospitales mexicanos y que, aunque el jefe de la Casa Blanca no le respondió en el acto, luego “me mandó a decir que están buscando la forma de conseguirlos”, afirmó el ultraizquierdista.

¡Requetebien! OPEP quiere recortar el doble de lo acordado: Trump

Trump insinuó días atrás que México compensaría ese apoyo con un reforzamiento mayor en el control del flujo migratorio, algo que ya hace desde hace un año.

Esta semana o la próxima voy a hacer un anuncio que tiene que ver con la situación de solidaridad hacia México y cómo nuestro país va a agradecer esta solidaridad”, anticipó López.