Un grupo de familiares de personas enfermas de covid-19 irrumpieron por la fuerza en el Hospital General de Ecatepec, Estado de México, lo que generó una riña con personal médico, enfermeras y vigilantes.
Todo comenzó alrededor de las 20:30 horas cuando un grupo de alrededor de 15 personas querían información de un familiar presuntamente fallecido por coronavirus.
Así ingresaron familiares al Hospital de Las Américas en #Ecatepec para reclamar el cuerpo de su pariente. pic.twitter.com/te3TIQy5Az
— Ektpnc (@ektpnc1) May 2, 2020
Al no saber nada del paciente en cuestión, los familiares agredieron al personal de Salud, por lo que se solicitó el apoyo de Seguridad Pública, que desplegó a 50 elementos de la Policía Estatal, para desalojar a los sujetos; además, otros 24 efectivos de la Guardia Nacional llegaron al hospital de Ecatepec para su resguardo.
No obstante, no hubo detenidos.
Los familiares inconformes expresaron su temor ante el manejo de los cadáveres y mostraron presuntas imágenes del nosocomio, donde hay cuerpos “amontonados” en el patio, mientras que las personas que irrumpieron a la fuerza tocan las bolsas de los muertos sin la debida protección.
Respecto a lo sucedido en el hospital de Las Americas en Ecatepec.
Señora entendemos su dolor pero su ignorancia nos indigna a un país entero.
— Talón de Aquiles (@Che1595) May 2, 2020
La Secretaría de salud estatal, informó este sábado que se tomarán medidas para mejorar la entrega de información a los familiares de los pacientes ingresados y además se reforzará el personal médico en todos los hospitales de la entidad.
«La Secretaría de Salud estatal informa que se estarán tomando medidas adicionales para poder proporcionar mayor información a los familiares de los pacientes hospitalizados«, informó la misma dependencia.
Asimismo, detalló que el personal agredido fue un médico urgenciólogo, tres agentes de vigilancia y un trabajador administrativo.
Por su parte, el gobierno del Estado de México detalló en una tarjeta informativa que la bronca se suscitó luego de que, en el turno vespertino, en el cual solo hay un médico, murieron dos personas, lo cual fue informado a sus familiares, lo que generó enojo.
Este sábado, los cuerpos de seguridad custodiaron los accesos en el hospital de Ecatepec, ante los familiares que se mantenían afuera del lugar.
Además, familiares bloquearon al mediodía del sábado ambos sentidos de la avenida Central de Ecatepec, en demanda de que personal médico les diera más informes sobre sus enfermos.
Horas más tarde, llegaron a un acuerdo con directivos del hospital, por lo que la vialidad fue liberada en sus dos sentidos. De esta forma, se permitió el ingreso de una persona y se les mantendrá informados “para que no haya suspicacias”.