China entregará 2 mil millones de dólares en los próximos dos años para la lucha contra el coronavirus y contra la devastación económica resultante, anunció este lunes el presidente, Xi Jinping, dando su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en momentos en que Estados Unidos ha lanzado una campaña en contra de la institución.

Por su parte, la Unión Europea y otros países pidieron una investigación independiente de la respuesta inicial dada por la OMS a la pandemia, a fin de “aprender de la experiencia obtenida”.

En un discurso ante la asamblea de la OMS, Xi afirmó que China le entregó a esa agencia de la ONU y a otros países toda la información relevante sobre la enfermedad, incluso sobre su código genético, “de la manera más oportuna posible”.

Hemos compartido con todo el mundo nuestra experiencia en el control y tratamiento de la enfermedad, hemos hecho todo a nuestro alcance para ayudar a los países necesitados”, aseveró el mandatario chino.

Los 2 mil millones de dólares ofrecidos para los dos próximos años irán para tareas de respuesta contra el covid-19, incluyendo desarrollo económico y social, particularmente en países pobres, reveló Xi.

La resolución de la UE propone una investigación “lo más pronto posible” para evaluar “las medidas tomadas por la OMS y su cronograma en cuanto a la pandemia de covid-19”.

El magnate Donald Trump ha criticado duramente a la OMS, acusándola de ayudar a China a encubrir inicialmente la enfermedad. Algunos legisladores republicanos han pedido la renuncia del director general de la OMS.

En su discurso ante la asamblea, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “falta mucho camino por recorrer” para contener el virus, señalando que la mayoría de la población mundial sigue susceptible al patógeno.

La pandemia, advirtió Tedros, ha dejado al descubierto la brecha entre países que podría dificultar el combate al virus.

La ciencia ha sido alabada y criticada, las naciones se han unido como nunca antes y las divisiones geopolíticas han quedado al descubierto”, declaró.

Tedros enfatizó que la OMS declaró la emergencia mundial por el coronavirus el 30 de enero, su máximo nivel de alerta, en momentos en que había menos de 100 casos fuera de China.

En las semanas subsiguientes, la OMS advirtió que se estaba cerrando “una ventana de oportunidad” para evitar que el virus se propague mundialmente.