La Primera Dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, negó cualquier relación con la renuncia de Mónica Maccise a la titularidad del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) tras el escándalo por el foro cancelado en el que iba a estar invitado el youtuber Chumel Torres, crítico del actual gobierno.

Por medio de Twitter, la Primera Dama de México afirmó que es falso lo publicado por el diario Reforma sobre que la dimisión de Maccise se dio tras su crítica al consejo, luego de que se invitó a Chumel Torres a un foro sobre racismo y clasismo.

Tras darse a conocer la invitación a Chumel al foro, la Primera Dama de México señaló que seguía esperando su disculpa por llamar, en otras cosas “chocoflán”, a su hijo menor de edad, por lo que insistió con el mensaje #ConlosNiñosNo, lo que le valió recordatorios sobre las omisiones del gobierno en el abasto de medicamentos para niños con cáncer.

Ofrecer una disculpa ennoblece. Pienso que tenemos la vida para ser mejores personas, y cada día es una oportunidad para ese objetivo. Por mi parte, el señor está disculpado, aunque él no manifieste humildad alguna (sic). ¡Vamos hacia delante con gratitud y amor!”, tuiteó la escritora.

Chumel le respondió después: “nunca me metería contra un morrito y no quiero tener eso en mi conciencia. Una disculpa a usted y a su hijito por lo hecho y ojalá todo esté bien. Usted es una mamá y a las mamás se les respeta”.

El polémico foro de Conapred al que invitaron a Chumel provocó reacciones de simpatizantes del presidente Andrés López, pues señalaron al youtuber por sus comentarios machistas y racistas, aunque también el hecho de que es un fuerte crítico de su administración.