Al menos un centenar de consumidores, respaldados por la organización Tec-Check, presentó una queja colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por incumplimiento en tiempos y formas de entrega en ventas en línea. Las demanda es, en concreto, por malas prácticas e irregularidades por un valor de 705 mil 732 pesos.
“Todo empezó cuando recibimos correos de distintos consumidores denunciando las malas prácticas que estaban englobadas en diferentes aspectos: problemas de retraso entrega, temas de plazo establecido por la tienda en que se anuncia el producto, cancelaciones sin previo aviso y el reembolso, algo que está en contra de la Ley Federal del Consumidor”, dijo en conferencia Fiorentina García Miramón, cofundadora de Tec-Check.
Tres tiendas señaladas
La queja colectiva contempla 102 de los mil 800 correos que recibió la asociación; de estas 32 por ciento son contra ClaroShop; 48 por ciento contra Liverpool; y 22 por ciento contra Sanborns.
De acuerdo con Tec-Check, citado por Milenio, los números de la Profeco tienen un sesgo temporal, al que se le suma que las quejas documentadas solo son las que terminan todo el proceso ante los servicios de la instancia; así, las quejas en redes sociales o que no completan el registro ante Concilia exprés o Concilianet, no quedan registradas.
“Cuando presenta los números y hay solamente 60 quejas, no nos sorprende porque todos los consumidores, todavía no se han quejado. Para nada reflejan el desempeño y servicio al cliente por parte de las tiendas. Observamos varios casos de las famosas ventas nocturnas y no se va a reportar con las conferencias de prensa con el sector privado, todas estas quejas aparecen después.La tecnología sería una herramienta muy útil pero la Profeco no tiene ese tipo de tecnología”, dijo Maximilian Murck socio fundador del organismo.
De acuerdo con los representantes, entre los beneficios que existen en una queja colectiva está la visibilidad y la resolución rápida ante las instancias.