Un lote de documentos de la Colección y Biblioteca Backal, que estaban por ser subastados el próximo martes 21 de julio fueron hallados por el bibliófilo e investigador del Colegio de México (Colmex), Javier Eduardo Ramírez López.

El periódico Excélsior consignó que dichos documentos históricos datan de los siglos 17 y 18 y estaban originalmente resguardados en el Archivo del Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México; sin embargo se desconoce cómo es que fue robado el acervo y cuando fueron sustraídos.

Ramírez López afirmó que esta venta no debería llevarse a cabo debido a que son documentos históricos de México que deberían estar resguardados y no en la biblioteca de Isaac Backal, uno de los bibliófilos más representativos de México.

Esta irregularidad se reflejó incluso en la portada del catálogo de la subasta, que muestra cuatro ilustraciones de los “padrones” de la Yglesia Cathedral de México”, afirmó Ramírez.

Según el denunciante, “gran parte del archivo de la Catedral se microfilmó en marzo de 1961, con toda la serie de padrones y entre esa colección estaban esos manuscritos que podemos ver en el catálogo de Morton Subastas”; además datan de un periodo entre los años de 1768 y 1810.

Por esta razón, Ramírez afirmó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe internevir en este hecho, aunque eximió del robo a la subastadora y a quien tenía los libros en su poder.

Una representante de Morton por su parte, puntualizó al diario que la casa es solo “un intermediario”.

Y así, la madrugada del domingo, la empresa suprimió el material involucrado y modificó el catálogo de la puja, con una nueva portada, sin referencias a los documentos históricos hurtados.

Apenas el pasado 17 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) recuperó piezas consideradas monumentos históricos con reporte de robo y que serían rematadas por Morton Subastas, donde se incluía una jarra de plata sobredorada formando un Águila del siglo 19, sustraída de la Catedral de Zacatecas; y un par de estribos de plata, también del siglo 19, que pertenecen a la silla de montar de una escultura religiosa de Santiago Apóstol.