Ignorando las restricciones actuales e incluso los riesgos por su actividad volcánica, alpinistas volvieron a escalar al cráter del Popocatépetl y se grabaron en él, portando máscaras y corriendo entre los gases.

Las imágenes fueron grabadas el pasado 16 de julio y difundidas y viralizadas por usuarios de Twitter que citaron a un tal Éctor Phanghamix.

En el material se aprecia a un alpinista con su respectiva máscara que corre justo a unos metros del cráter del volcán que se mantiene activo.

Ante los riesgos que implica la caída de fragmentos balísticos, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha exhortado a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de que los flujos de lodo y escombro ocasionen un accidente.

Además, hay restricciones para no acercarse al cráter en un radio de 12 kilómetros; sin embargo, no hay filtros de vigilancia en la zona del parque Izta-Popo, o en los caminos que conducen al volcán.

El pasado fin de semana, el Popocatépetl registró una intensa actividad, con 74 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de cenizas hasta el pasado domingo.