El presidente Andrés López ofreció diálogo a los «maestros» la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ante el rechazo expresado por la disidencia magisterial al acuerdo con el que se impartirán clases por televisoras y radiodifusoras públicas y privadas en el país.
#ConferenciaPresidente. Ofrece @lopezobrador_ diálogo y mayor comunicación con la CNTE y con el SNTE para informales por la educación vía televisiva. No se alterarán contenidos ni las condiciones laborales de los maestros. pic.twitter.com/Hkqw7dSpgv
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) August 5, 2020
Durante su conferencia diaria, López prometió que informará a ambas centrales magisteriales sobre esta alternativa adoptada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para llegar a un consenso.
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“Hace falta más comunicación y diálogo, voy a pedirle al titular de la SEP que busque un encuentro con la CNTE y el SNTE y busque un consenso, porque no se perjudica a nadie, es para que los niños y estudiantes tengan sus clases”, afirmó.
No obstante, López puntualizó que en los casos de los maestros van a seguir recibiendo sus salarios y prestaciones, pues no se alterará nada en lo laboral.
Las secciones 18 y 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), correspondientes a Michoacán y Oaxaca, respectivamente, rechazaron el plan virtual de inicio de ciclo escolar 2020-2021 que anunció la SEP.
Juan Melchor, vocero de la CNTE en Michoacán, señaló ayer que la estrategia de clases a distancia, apoyada en la televisión y medios electrónicos, no sustituye el proceso de enseñanza-aprendizaje y desplaza a los docentes.
Además, el portavoz consideró que la información se ha dado a cuentagotas y que esto se ha prestado a la especulación, por lo que primero se debió haber diseñado el plan y luego presentado, así como consultar a otros organismos involucrados.
Por su parte, la Sección 22 expuso en un comunicado tanto su rechazo al modelo híbrido (presencial-virtual) como a la educación a distancia a través del “monopolio televisivo”.