El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al PAN reponer la elección para integrar el Comité Directivo Municipal (CDM) de Libres y registrar como planilla única la encabezada por Rubén Darío Chacón Aguayo, al constatar las violaciones que cometió el instituto político en el proceso de renovación.

El TEEP incorporó en la sentencia una amonestación pública contra el Comité Directivo Estatal (CDE), que preside Genoveva Huerta Villegas, y dio vista de las violaciones perpetradas por ese órgano al Consejo Nacional del albiazul para que actúe en consecuencia.

Asimismo, emitió un exhorto a las autoridades partidistas para que en lo sucesivo cumplan con los requerimientos que les realice en tiempo y forma.paso,

Darío Chacón logró el fallo a su favor tras un año de litigio, luego de que el tribunal corroboró que la Comisión Organizadora del instituto político le negó el registro como candidato a la presidencia municipal de manera ilegal en julio de 2019.

De acuerdo con el fallo, que se aprobó con el voto unánime de los magistrados del TEEP, el PAN tendrá que emitir una nueva convocatoria para la celebración de una asamblea municipal donde se someterá a votación la planilla de Chacón.

El partido tendrá cinco días para publicar ese documento, los cuales se contarán a partir de la notificación de la sentencia, y entre la emisión de la convocatoria y la asamblea no podrán mediar más de 10 días hábiles.

Darío Chacón explicó que la asamblea municipal podrá celebrarse con la presencia de por lo menos 14 militantes, quienes representan 10 por ciento del padrón que tiene el PAN en Libres, y bastará un voto a favor de su planilla para resulte electa, por tratarse de una propuesta única.

Abundó que actualmente la presidencia del CDM se encuentra acéfala, debido a que las inconsistencias cometidas por el partido impidieron su renovación y provocaron que el secretario General, Héctor Romero Sánchez, permaneciera al frente del comité municipal.

En ese contexto, aseguró que la sentencia del TEEP servirá de lección a Acción Nacional para terminar con el desaseo en el que llevó a cabo diversos procesos internos de selección, así como con las violaciones a los derechos político-electorales de sus militantes.