El presidente Andrés López ofreció diálogo a los «maestros» la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ante el rechazo expresado por la disidencia magisterial al acuerdo con el que se impartirán clases por televisoras y radiodifusoras públicas y privadas en el país.

Durante su conferencia diaria, López prometió que informará a ambas centrales magisteriales sobre esta alternativa adoptada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para llegar a un consenso.

Regreso a clases será el 24 de agosto y a distancia, anuncia SEP

Hace falta más comunicación y diálogo, voy a pedirle al titular de la SEP que busque un encuentro con la CNTE y el SNTE y busque un consenso, porque no se perjudica a nadie, es para que los niños y estudiantes tengan sus clases”, afirmó.

No obstante, López puntualizó que en los casos de los maestros van a seguir recibiendo sus salarios y prestaciones, pues no se alterará nada en lo laboral.

Las secciones 18 y 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), correspondientes a Michoacán y Oaxaca, respectivamente, rechazaron el plan virtual de inicio de ciclo escolar 2020-2021 que anunció la SEP.

Juan Melchor, vocero de la CNTE en Michoacán, señaló ayer que la estrategia de clases a distancia, apoyada en la televisión y medios electrónicos, no sustituye el proceso de enseñanza-aprendizaje y desplaza a los docentes.

Además, el portavoz consideró que la información se ha dado a cuentagotas y que esto se ha prestado a la especulación, por lo que primero se debió haber diseñado el plan y luego presentado, así como consultar a otros organismos involucrados.

Por su parte, la Sección 22 expuso en un comunicado tanto su rechazo al modelo híbrido (presencial-virtual) como a la educación a distancia a través del “monopolio televisivo”.