Autoridades de la Ciudad de México publicaron nuevos lineamientos para la operación de tianguis o mercados sobre ruedas en la capital, en medio de la epidemia de COVID-19, que entrarán en vigor este 06 de agosto.
Entre ellos, está el de que los los fabricantes, distribuidores, artesanos o comerciantes tendrán un plazo de 90 días naturales para actualizar su registro “y evitar la cancelación y con ello, la perdida de los derechos que se les otorgan”.
Los vendedores, agrega el gobierno capitalino en un boletín, “deberán acudir diariamente a expender sus productos, servicios o mercancías en la ruta que le corresponda de acuerdo con su registro, en el horario establecido para la operación de los Mercados Sobre Ruedas”.
La instalación de puestos, será de 07:00 a 09:00 horas, la venta al público de 09:00 a 18:00 horas y el retiro de puestos de 18:00 a 19:00 horas.
Se podrá autorizar temporalmente la modificación a los horarios en alguna ubicación de la ruta respectiva, conforme a la solicitud de los vendedores, a través de la Alcaldía respectiva, “siempre que corresponda a la demanda conforme a determinadas fechas festivas”, se explica.
Los puestos no deberán presentar ningún amarre al mobiliario urbano, casa habitación y árboles, además se agruparán por giros comerciales, en el área que se destine a estos, acorde con las demandas y necesidades de cada zona, así como a las reglas mínimas de protección civil. Dicho acomodo podrá ser modificado por la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución, en caso de ser necesario”, agregó.
El incumplimiento a la normatividad en la materia de las medidas sanitarias y de protección civil emitidas por la autoridad competente o cualquier actividad que represente riesgo inminente de siniestro, a la salud o la vida de comerciantes o visitantes de los mercados sobre ruedas, será causa de la cancelación del registro como oferente, sin excepción alguna”.
Otra disposición es que cada año los comerciantes en asamblea deben elegir a un representante de cada ruta de venta.