El presidente Andrés López afirmó que, gracias a la detención el pasado 1 de agosto de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima, el estado de Guanajuato ya no ocupa el primer lugar en homicidios dolosos en el país.
🗣 En 15 días, la larga lluvia de homicidios en Guanajuato cedió.@lopezobrador_ señala que la entidad ya no encabeza la incidencia nacional. pic.twitter.com/Cdlq7xMXZz
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) August 14, 2020
Durante su conferencia diaria en las instalaciones de la 8° Región Naval en Acapulco, Guerrero, López aseguró que, en 15 días, disminuyó la incidencia de homicidios dolosos, un delito que se registraba cada dos horas en la entidad y que dejó casi 2 mil 300 muertos de enero a junio de este año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“En el caso de Guanajuato, a partir de la detención del jefe de cártel de Santa Rosa de Lima se ha observado una disminución de homicidios; no han desaparecido, pero ya no está en primer lugar Guanajuato (..) No quiere decir que se haya resuelto el problema”, puntualizó el mandatario.
El miércoles, un juez federal vinculó a proceso a El Marro por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de robo de combustible. Asimismo, se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de dos meses a la Fiscalía General de la República (FGR) para la investigación complementaria.
Por otro lado, respecto al narcotráfico, López indicó que menos campesinos que dedican a la siembra de amapola y marihuana.
Señaló que en el caso de Guerrero, los campesinos y productores se dedicaban a esa actividad ilícita porque no tenían apoyo gubernamental.
A la par, comentó que también se busca desmantelar las llamadas “cocinas” donde se elaboran drogas sintéticas que son muy dañinas para la población.