La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló cuentas bancarias de los principales líderes de Antorcha Campesina -entre ellos, Aquiles Córdova Morán y Juan Manuel Celis-, por manejos irregulares de dinero en en efectivo.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, detalló que se trata de 10 cuentas de dirigentes del movimiento y agregó que estas acciones se realizaron en conjunto con las Fiscalías de Puebla y del Estado de México.

Entra las cuentas congeladas se encuentran las Córdova Morán y Celis debido a que presuntamente se encuentran vinculadas con lavado de dinero con el Sindicato Libertad el cual obtenían a través de delitos como secuestro, extorsiones, despojo, robo y homicidios.

Gracias al trabajo conjunto con las fiscalías poblana y mexiquense, se detectaron las extorsiones de esta agrupación a gobiernos y empresas privadas para llevar fletes de construcción de obra pública.

En 2019, la UIF denunció a la organización Antorcha Campesina ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de lavado de dinero y corrupción. En mayo de ese año, Nieto Castillo reveló que que se investigaba a cerca de 40 gasolineras de Antorcha Campesina debido a denuncias relacionadas con robo de combustible en Puebla.

Este año, Antorcha Campesina buscó convertirse en un partido político; sin embargo, no reunió los requisitos, por lo que su registro fue rechazado, por lo cual llegaron a amenazar a autoridades de Puebla con realizar protestas si no se les permitía su objetivo.