El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) realiza este miércoles un paro nacional, debido a un estancamiento en las negociaciones del contrato colectivo de trabajo 2020-2022 con la empresa Teléfonos de México (Telmex) y, en concreto, la posible eliminación de la cláusula de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso.

El STRM señaló en un comunicado que el principal problema es que, con la eliminación de la cláusula, los trabajadores de nuevo ingreso sólo tendrían como opción una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) y no el esquema que actualmente tienen todos los trabajadores.

La empresa Telmex no muestra voluntad para cumplir con la negociación contractual, además de querer eliminar la cláusula 149 del CCT, referente a la jubilación de los trabajadores telefonistas de nuevo ingreso”, expresó la central sindical.

Así, miembros del sindicato se manifiestan en las sedes de Telmex en varias ciudades de la república, ya sea en centros de trabajo o tiendas de la empresa.

Telmex ha informado a los trabajadores sobre su difícil condición económica y la baja en sus ingresos, derivado de la regulación.

No obstante, para el Sindicato, la situación de la empresa es transitoria, por lo que los telefonistas no están dispuestos a sacrificar el futuro de los colaboradores de nuevo ingreso retirando su derecho a la jubilación.

Somos consientes de la importancia de los servicios de telecomunicaciones y más durante tiempos de pandemia; sin embargo, la defensa de los derechos laborales de los trabajadores también significa una prioridad”, indicó.

En la semana, Francisco Hernández Juárez, líder nacional del STRM, mencionó que se busca una prórroga para mantener las negociaciones en cuanto al incremento salarial, y mantener el contrato colectivo sin cambios, sobre todo en lo que respecta a la jubilación.

Sería una falta colectiva, (…) iniciaríamos una serie de movilizaciones, porque el miércoles será un termómetro para medir si enfrentamos una huelga, parte de lo que me llevó a considerarlo y dar muestras claras de la capacidad del sindicato para defender nuestros derechos laborales”.