El huracán Genevieve, que se encuentra actualmente en categoría 1, se desplazará este jueves frente a la costa de la Península de Baja California, muy cerca de Cabo San Lucas.

Según el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Genevieve se localizaba a 115 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora, el meteoro se desplazaba hacia el nornoroeste a 11 kilómetros por hora.

Sus bandas nubosas provocarán vientos con rachas de 90 a 120 kilómetros por hora, oleaje elevado de 8 a 10 metros de altura en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además de posibles trombas marinas.

Asimismo, el SMN pronosticó lluvias puntuales intensas, viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en el Mar de Cortes y lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Jalisco.

En su paso por México, Genevieve ha dejado al menos seis muertos hasta ahora.

Autoridades de Oaxaca reportaron cuatro muertos por las lluvias desde el fin de semana, mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó de dos muertos en Los Cabos, una turista y el salvavidas que intentó rescatarla.