Luego de que este jueves se diera a conocer los videos de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés López, recibiendo dinero en efectivo de manos de David León, usuarios de Twitter posicionaron como tendencia los nombres de Ricardo Monreal, actual líder del Senado de la República; y Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas.

Esto por el presunto pacto del cual acusan a estos dos políticos para que el gobierno de Chiapas «financiara» la campaña presidencial de López en 2018.

Valiéndose de pruebas como los presuntos «perdones» de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los desvíos de la administración Velasco o los escándalos protagonizados por Monreal cuando tres de sus asistentes fueron detenidas en Chiapas en 2015 con dinero en efectivo, los críticos aseguraron que el apoyo del entonces gobernador, emanado del Partido Verde, al ahora presidente había sido muy evidente.

Según consignó Animal Político en 2019, la ASF perdonó al gobierno de Manuel Velasco desvíos por 685 millones de pesos -originalmente dispuestos para impulsar el desarrollo de las madres solteras de escasos recursos- a una red de empresas fantasma.

No obstante, muchos afirmaron que, en realidad, esos recursos fueron destinados al partido Morena, dado que David León fue asesor de comunicación social de Manuel Velasco.