Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se sumó a la posición de algunas personas en la creación de una comisión de la verdad para indagar delitos cometidos en sexenios pasados.
En entrevista con el medio MILENIO, Santiago Nieto recordó que los procesos de corrupción no se remontan a los últimos dos sexenios sino que pudieran venir de atrás.
«Ha sido relevante esta posición que algunas personas han planteado de una comisión de la verdad que si bien, los delitos ya prescribieron en la mayoría de los casos, pudiera hacer una revisión exhaustiva sobre los macroprocesos de corrupción en el país».
Nieto puso de ejemplo algunos casos polémicos pasados, como en el sexenio de Vicente Fox cuando se otorgaron permisos para la operación de casinos o sobre presuntos ilícitos cometidos por los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Marta Sahagún.
«Es importante que la sociedad mexicana sepa y conozca a partir de una metodología clara cuáles fueron los alcances de la corrupción en el país y lo que ha significado», añadió.
Santiago Nieto aseguró que de convertirse en una realidad el juicio a expresidentes sería su deber apoyar en los procesos de investigación.
“En ese sentido yo creo que es fundamental el tema de la transparencia de la rendición de cuentas y por ello mi posición siempre ha sido apoyar que haya un procesamiento de enjuiciamiento a las personas responsables por otras conductas delictivas”, compartió.