Aniceto May Tun, escribano del Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia y único facultado para leer el “A’ almaj T’aan”, el libro Sagrado de los Mayas macehuales, murió el viernes a los 112 años en la comunidad de X-Pichil, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

May Tun formó parte del grupo de los abuelos mayas y era conocido dentro de esta comunidad gracias al tejido de hamacas con fibras de henequén.

La importancia de Aniceto radicaba primordialmente en la protección del libro sagrado de los mayas, que como sabemos ha guardado los secretos y profecías de lo que viene en el futuro de acuerdo el presidente de la cooperativa turística Xyaat, Marcos Canté.

El deceso de May Tun, se registra dos días después de la muerte de Crescencio Pat, en la población de Señor, en Felipe Carrillo Puerto, en el corazón de la zona maya.

Crescencio Pat, era descendiente de Jacinto Pat, el líder rebelde de la guerra de castas que inició en 1847 y culminó en 1901 en esta región del país.

Ambos dignatarios mayas formaban parte de un reducido grupo de ancianos, descendientes de participantes en ese conflicto regional.

De acuerdo con información recabada, May Tun presentó fiebre en esta semana y murió sin que se conozcan hasta el momento las causas de su muerte.

Ahora será don Mauro el encargado de proteger los temas del libro sagrado y de la sabiduría que permanece en él.