El presidente Andrés López afirmó que los partidos políticos deben “apretarse el cinturón” y donar el 50 por ciento de su presupuesto para la vacuna contra el covid-19.
López reiteró su propuesta de reducir el presupuesto de los partidos, cuya iniciativa de ley está en el Congreso y no ha sido aprobada.
“Tienen que apretarse el cinturón los integrantes y dirigentes de los partidos políticos. Yo creo que con eso se cumpliría, se mantiene el ordenamiento de que haya nuevos partidos, que cumplan con los requisitos, y se hace un ahorro en el presupuesto”, afirmó en su conferencia diaria.
López consideró que aún es posible aprobar la iniciativa tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado por “ahorros”, pero aseguró que la iniciativa “debe salir de los partidos”.
“De manera voluntaria decir: ‘Vamos a recibir para las campañas la mitad y vamos a entregar el 50 por ciento para salud’. Inclusive etiquetarlo, destinarlo a la vacuna y se los reconocería mucho el pueblo de México.
“Es el momento de hacerlo, vamos a ver qué responden, respetuosamente los llamamos a que tomen esa decisión, vamos a ver qué responden a este planteamiento”, planteó.
López recordó que una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe la vacuna desarrollada junto al gobierno de Argentina, AstraZeneca y la Universidad de Oxford, se iniciará su aplicación gratuita.
Por ello, señaló que una aportación de los partidos a los 25 o 30 millones de pesos que dará el gobierno para garantizar el acceso a las dosis, “ayudaría mucho”.