Fueron 43 senadores los que finalmente se unieron a una propuesta de consulta de la oposición para preguntar a los mexicanos si el gobierno Federal debe apoyar a las personas afectadas económicamente por la pandemia de Covid-19.

En un comunicado conjunto que emitieron esta tarde los diversos grupos parlamentarios en el Senado de la República, se dio a conocer la propuesta de entregar apoyos directos, incentivos fiscales y suspensión momentánea de pagos al IMSS.

La pregunta que plantearon los legisladores y que será sometida a consideración de la suprema corte de justicia de la nación para verificar su constitucionalidad pide apoyar a trabajadores formales e informales que hayan visto afectada su economía durante la crisis económica.

“¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del Covid-19?».

En el supuesto de que la Suprema Corte declare la inconstitucionalidad de la materia de la consulta, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara revisora, publicará la resolución en la Gaceta Parlamentaria, dará cuenta y procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.

Si la resolución de la Suprema Corte es en el sentido de reconocer la constitucionalidad de la materia, el Congreso expedirá la Convocatoria de la consulta popular mediante Decreto, la notificará al Instituto para los efectos conducentes y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.