Sin cumplir con el requisito de ser trabajadora minera, Oralia Casso Valdés, esposa del líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, fue designada por él mismo como parte del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, señaló el diario El Universal.

En un reportaje de la periodista Karla Rodríguez, Casso Valdés dio a conocer a través de redes sociales su designación como suplente en la Secretaría de Conflictos Sociales y de Vivienda del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige su esposo como secretario general.

Déjenme decirles que fui honrada también con la suplencia de Conflictos Sociales y de Vivienda en el Comité Nacional, es un honor este gran reconocimiento”, dijo.

Trabajadores y opositores del sindicato de Gómez Urrutia, consideraron ilegal la designación y criticaron que con dicha designación hay un carácter familiar que el líder minero trata de imprimir a su organización.

En declaraciones al rotativo, los mineros señalaron que los estatutos exigen por lo menos cinco años de trabajo en la minería para integrar, incluso como suplente, una cartera dentro de Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, lo cual, Oralia Casso no cumple al no ser trabajadora.

Oralia Casso regresó de Canadá con el también Senador de Morena luego de su exilio, para sumir su puesto en la cámara alta.

En 2001, recordó el diario, Gómez Urrutia tuvo problemas en 2001 para heredar la dirigencia del sindicato a la muerte de su padre, Napolén Gómez Sada, pues no pudo comprobar ni ante el Seguro Social o el Infonavit que era un trabajador minero.