Luego de que ayer viernes el periódico Reforma publicara que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) “rebotara” un cheque por dos mil millones de pesos que la Fiscalía General de la República (FGR) le había “donado” para costear la rifa alusiva al avión presidencial, este sábado puntualizó que el propio Infonavit pidió la devolución del cheque el pasado 14 de agosto.

Los recursos corresponden a una indemnización que en 2017 pagó el Infonavit a Telra Realty, por la terminación anticipada del contrato para implementar el programa Movilidad Hipotecaria, y que ahora es objeto de una investigación federal por administración fraudulenta, entre otros delitos.

Los 2 mil millones que Gertz presumió donar para costear los premios de la rifa del 15 de septiembre, es un dinero que los hermanos André y Max El Mann Arazi, dueños de Fibra Uno, entregaron el 6 de febrero pasado a la FGR en dos cheques para reparar el daño que les correspondía y cancelar las acusaciones penales en contra.

Sin embargo, el dinero fue depositado por la FGR en una cuenta bancaria y puesto a disposición del Indep para pagar la rifa.

En mayo, los empresarios Rafael y Teófilo Zaga, dueños de la empresa Telra, también implicada en las indagatorias, señalaron en una carta pública que ese cheque no tenía fondos.

Por ello, el pasado 14 de agosto, Gabriel Vázquez Guarneros, apoderado del Infonavit, manifestó ante la FGR que el instituto es víctima u ofendido en el caso por lo que reclamaba la reparación del daño.

El abogado exigió también se continúe con la indagatoria penal para establecer la responsabilidad de los funcionarios públicos que hayan intervenido por parte del Infonavit, de la empresa Telra y otros involucrados.

De cualquier forma, el cheque no fue cobrado por el Indep y lo regresó al no constituir un bien asegurado por el ministerio público.