Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron un pacto de civilidad en el desarrollo de las comparecencias de funcionarios federales con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Se pospuso la comparecencia de funcionarios del sector salud, luego de que ayer en el Senado se suspendió la que se desarrollaba con el subsecretario Hugo López-Gatell, debido a los reclamos de legisladoras de Acción Nacional por los casi 85 mil muertos por Covid-19.
Además, la semana pasada los diputados llegaron a los golpes cuando la Oposición tomó la tribuna para impedir que Morena aprobara que recursos del Fondo de Salud para el Bienestar pasaran al manejo discrecional de las Secretarías de Hacienda y Salud.
«El acuerdo de civilidad tiene como finalidad conciliar adecuadamente la libre expresión de los legisladores, la observación del cumplimiento de la norma a los funcionarios comparecientes y el respeto necesario del orden que debe prevalecer en las sesiones, bajo la conducción de la Mesa Directiva y el ejercicio de su facultad de velar por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios, y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara», cita el acuerdo firmado por los coordinadores y avalado por el Pleno.
El texto señala que hay voluntad para que las comparecencias se desarrollen en el marco del respeto mutuo entre pares y entre poderes, con base en el formato aprobado por el Pleno y en el que prevalezcan la pluralidad e inclusión de todas las fuerzas políticas, la publicidad y transparencia de las sesiones, así como el diálogo y el intercambio de ideas.
Agrega que los grupos parlamentarios tendrán la voluntad de hacer lo necesario para que haya un ejercicio democrático y republicano y se cumpla el objetivo de rendición de cuentas de manera eficaz y oportuna.