La primera etapa del nuevo sistema de justicia laboral dará inicio el 18 de noviembre en ocho entidades federativas, entre ellas el estado de México, tal como lo afirmó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo federal.

“El estado de México ni mas ni menos que será punta de lanza en este nuevo modelo laboral, construido a partir de principios de libertad de democracia y de acceso a la justicia”.

Para la secretaria, es fundamental el acceso a la justicia tanto para los trabajadores como para los empleadores, dentro de los nuevos tribunales y centros de conciliación, para tener juicios cortos y modernos.

“Todos los juicios laborales, primero van a entrar a un periodo de conciliación para intentar resolverlo ahí en un proceso corto, si no se puede resolver, van a pasar frente a los jueces en tribunales”, dijo.

Resaltó que hoy los juicios duran entre 3 y 15 años para resolverse, y la apuesta es por un proceso corto, que dure solo unos meses.

Señaló además que la democracia y libertad sindical, debe tener líderes que realmente respondan a los intereses de los trabajadores:

“Ya no habrá un control estatal, en ninguna parte del país ni de los estados ni del gobierno federal, hay un ente autónomo que va a hacer todos estos registros, para garantizar que se preserven los derechos de los trabajadores a organizarse”, finalizó.