El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, advirtió que hay ocho estados en donde existe el riesgo de rebrote de covid-19, por lo que hizo un llamado a mantener las medidas sanitarias preventivas.

Durante el informe semanal de El Pulso de la Salud, manifestó que ante la pandemia del coronavirus, la estrategia de salud federal se ha enfocado en “salvar vidas”.

Alcocer detalló que que se implementan acciones para prevenir el contagioponiendo al frente los derechos y la dignidad humana y evitando el colapso del sistema de salud”.

Vamos bien, 20 estados se mantienen en descenso epidémico desde hace cuatro semanas, cuatro entidades siguen en meseta en control de la epidemia y en ocho se asoma un posible rebrote”, aseguró.

El funcionario llamó a la población a mantener las medidas preventivas sanitarias para evitar contagios como la sana distancia y quedarse en casa cuando sea posible.

Covid ya no disminuye a la misma velocidad

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que, tras 41 semanas, la pandemia de covid en México ya no disminuye a la velocidad que lo estaba realizando semanas atrás.

El funcionario confirmó que la epidemia va en aumento en ocho entidades federativas.

¿Posibilidades? Una es que las siguientes semanas siga disminuyen, eso es lo deseable. La otra posibilidad es que cambie la trayectoria, en vez de seguir bajando comience a aumentar ese fenómeno lo vemos en ocho entidades federativas, 20 siguen a la baja, las que siguen a ala baja están con muy poca actividad epidémica, destacó el caso de Campeche y Chiapas”, dijo.

Tras 142 días de la nueva normalidad, López-Gatell señaló que los procesos de desconfinamiento en cada estado fueron independientes.

Según datos de la Secretaría de Salud, Chihuahua, Querétaro, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León son las entidades que han registrado un mayor aumento en los casos de coronavirus, con 169 por ciento de aumento en casos y de hasta 444 por ciento en ocupación hospitalaria.

En este último rubro, Chihuahua registró un incremento de 169 por ciento al inicio de esta semana; Aguascalientes de 168 por ciento; Durango de 92.8 por ciento; Coahuila de 48.1 por ciento; Nuevo León de 25.5 por ciento y Zacatecas de 3.7 por ciento. Mientras que San Luis Potosí y Querétaro tuvieron un descenso de -21 y -4.1 por ciento, respectivamente.