El tema de la extinción de 109 fideicomisos ha generado una importante crítica hacia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y después de que los senadores mexicanos avalaran la aprobación de esta reforma, la periodista Lydia Cacho externó su opinión al respecto, lo cual ocasionó que se enfrascara en una discusión con el aspirante a la secretaría de Morena, Antonio Attolini.
Por medio de su cuenta de Twitter, la también escritora dijo que la determinación representaba “la destrucción de todo. Desdeñar años de trabajo que, contra viento y marea, la sociedad civil logró para que las instituciones respondieran con transparencia y sin adjudicaciones directas. Sin justicia, sin reparación integral y sin cultura, así nos quiere el Senado mexicano”.
Una de las respuestas que encontró Cacho fue la de Antonio Attolini, militante de Morena, partido que promovió la eliminación de los fideicomisos. En su mensaje, el aspirante a secretario de ese organismo político le dijo que fuera “seria, esto que dices no es cierto y es una hipérbole retórica na’más para hacerte la interesante”.
Sin embargo, la reportera no interrumpió el intercambio de palabras con Attolini. “Cuando tengas calidad moral, estatura intelectual y hayas aportado algo a las millones de víctimas de México, me tomaré el tiempo de explicarte”, sentenció; sin embargo, este mensaje fue interpretado como “arrogante” por parte de algunos usuarios.
Cacho concluyó diciendo que ella conoce “a fondo los fideicomisos y cómo operaban. Lee los votos del Senado y a dónde irá el dinero. Deplorable tuitear para aplaudir al sistema”.
Por su parte, Attolini le escribió otro mensaje en donde mostraba la portada del libro Fideicomisos en México. El arte de desaparecer dinero, publicado por Fundar México en 2018. “Para que dejen de simular y decir que conocer y entienden y defienden algo que es —claramente— un instrumento para la opacidad y la corrupción”, concluyó