Aunque se anunció con bombo y platillo la inauguración de las nuevas escaleras electromecánicas en la estación Tacubaya de la Línea 9, personal consultado por Síntesis que prefiere el anonimato, desconoce para cuándo terminarán las obras para sustituir todas las escaleras averiadas del Sistema Colectivo Metro.
Descartaron que la sustitución de las escaleras electromecánicas, se deba a falta de mantenimiento o por mal uso por parte de los usuarios como se hace creer, ya que es infraestructura muy vieja y obsoleta.
Incluso afirman que hay escaleras con una antigüedad de hasta 40 años cuando tienen un tiempo de vida de 25.
Informaron que la inauguración de las nuevas escaleras que se inició en la estación Tacubaya de la Línea café, se debe a la gran afluencia de usuarios, debido a que en esta terminal convergen la línea 9 (Tacubaya-Pantitlán), la 1 (Observatorio-Pantitlán) y la 7 (El Rosario-Barranca del muerto).
Detallaron que la Línea 7 es en donde hay más escaleras que se tienen que remplazar.
La nueva escalera, inaugurada en Tacubaya, tiene capacidad para soportar ocho toneladas de peso; cuenta con un sistema de monitoreo para detectar causas de posibles fallas, así como un sistema de videograbación que permite recorrer la Línea de tiempo y está adaptada para cambiar de sentido y funcionar en ascenso o descenso, de acuerdo a la necesidad de servicio.
El complejo Tacubaya (Líneas 1, 7 y 9) contiene 24 escaleras electromecánicas, de las cuales cinco fueron consideradas para el proceso de sustitución, de tal forma que a la fecha se labora en cuatro escaleras más que serán renovadas.