Cdmx a 27 de octubre 2020.- El GPPAN propuso hoy ante el Congreso local una iniciativa para regular la actuación de los Juzgados de Tutela con procedimientos que den protección y hagan efectivo el cumplimiento de derechos humanos, siendo ésta la primera legislación en su tipo para la CDMX.
Con ello, se busca dotar al Poder Judicial local de una la ley en la materia acorde con la realidad de la capital y en sincronía con los principios de la Constitución federal y local.
Este martes, los panistas Diego Garrido López y Christian von Roehrich, ambos integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presentaron reformas para crear la Ley Procesal Constitucional de la Acción para la Protección Efectiva de Derechos CDMX, contemplando garantías procesales y procuración de DDHH.
Esto, se traduce en transparencia, imparcialidad y un mejor funcionamiento en general del mismo, pero sobretodo, para recuperar la confianza de los ciudadanos.
El documento señala que todo ciudadano tiene derecho a acceder a la justicia, a la tutela judicial efectiva y al debido proceso, así como a la defensa y asistencia jurídica gratuita de calidad.
Los argumentos de esta iniciativa refieren sobre la creación de la Constitución local, que es trascendental para establecer mecanismos de regulación en materia constitucional para el correcto desempeño y control de la misma.
“Siendo necesario que existieran órganos dotados de las competencias necesarias para hacer efectivos y justiciables el conjunto de derechos que el bloque de constitucionalidad establece”.
Garrido y Von comentaron que Acción Nacional reconoce la importancia de que el procedimiento para ejercitar la acción de protección efectiva de derechos, cuente con una Ley propia.
La Constitución, de acuerdo a la iniciativa, vale por sí misma, pero frente a su violación requiere ser resguardada para mantener su vigencia. “La Constitución requiere del control y la defensa de ella misma mediante medios de control que constituyan una garantía jurisdiccional”, señala la legislación del PAN.
Garrido aseguró que “por medio de esta política judicial garantista se establecerán juzgados en las Alcaldías, con esta ley se regulan los pasos a seguir en este nuevo juicio para que sea efectivo, sencillo y rápido, sin mayores formalismos, que se pueda presentar oralmente o por escrito, asegurando la obtención de justicia pronta, completa e imparcial , y de esta manera los ciudadanos puedan denunciar cualquier tipo de acción u omisión que viole sus derechos”.