Al menos 100 personas formaron parte de la «nómina secreta» del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien usó más de mil millones de pesos del erario para pagar campañas electorales y sobornos para obtener el apoyo de políticos, funcionarios y líderes religiosos y de opinión.

Las maletas de dinero salían en vuelos privados desde capital de la entidad hasta la Ciudad de México y eran distribuidas entre funcionarios del gobierno federal de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto: priistas, senadores, diputados federales, líderes religiosos y de opinión, pero también para sus familiares y amigos para gastos personales.

Con información de MILENIO, de acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua están documentadas «más de mil entregas a más de 100 personas en distintos montos».

La detención de Cristopher James Barousse, ex presidente de la Red de Jóvenes X México del PRI, destapó una red de beneficiarios del ex gobernador de Chihuahua. De acuerdo con las autoridades ministeriales, las pesquisas sobre el joven priista reconocido como “brazo operador” de Duarte Jáquez, se soportan por el desvío de “más de mil millones de pesos” que “se utilizaron para pagar campañas y sobornar a actores políticos y sociales”.

Priistas consultados señalan a James Barousse como cercano al grupo del ex presidente, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray. Fue nombrado dirigente de la Red de Jóvenes X México en 2014 por César Camacho, quien era líder nacional del tricolor.

Desde esa posición, de acuerdo con los hallazgos de la Fiscalía de Chihuahua, se encargó de trasladar físicamente los recursos del gobierno de Chihuahua a la Ciudad de México.

El dinero era presuntamente entregado al secretario de Finanzas del tricolor, Luis Vega, quien era el encargado de repartir los recursos a campañas y candidatos.