El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, explicó este lunes que el Buen Fin 2020 cerró con mejores ventas que la edición del año anterior.

«Hubo mejores ventas que El Buen Fin que la edición novena de 2019, vimos crecer de 50 mil 251 consultas en quién es quién en los precios a 77 mil 442 consultas, salieron empoderados con información los consumidores«, dijo el funcionario durante la conferencia diaria.

No obstante, Sheffield destacó que todavía debe confirmar estos datos e informarlos la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

«Cerró el Buen Fin el viernes pasado, cerramos con buenos números en general, esto nos indica que, muy probablemente ya lo confirmará en fechas próximas la Concanaco, hubo mejores ventas que el Buen Fin en la edición novena en 2019«, puntualizó.

El procurador señaló que las reclamaciones recibidas por la Profeco aumentaron de 661 a mil 56 este año y aún restan dos reclamaciones pendientes por conciliar del año anterior, además de 298 en proceso de resolución.

En relación a los productos y las quejas, el procurador abundó que subieron el número de reclamaciones en pantallas, del 10 al 28 por ciento; en calzado, del 15 al 22 por ciento; en celulares, del 6 al 18 por ciento; y en línea blanca, del 7 al 17 por ciento.

«Los principales motivos de las quejas fue la cancelación de la compra o el incumplimiento del plazo ofrecido. Quien creció en quejas y bajó en conciliaciones lamentablemente fue el Grupo Walmart, el año pasado tuvo 28 por ciento de quejas, este año tuvieron el 49 por ciento de las quejas. Elektra subió del 5 al 7 por ciento, pero Elektra ya concilió el 100 por ciento de todas las quejas«, detalló.

Del total de compradores, el titular de Profeco indicó que el 31 por ciento realizó compras con ahorros, mientras que el 24 por ciento utilizó tarjeta de crédito.