Ante su “mala situación frente a la epidemia de covid-19, que vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre”, México debe tomar “muy en serio” la actual pandemia, advirtió este lunes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Descarta AMLO riesgo de saturación hospitalaria en la CDMX

El número de casos y muertes se duplicó. Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”, dijo Ghebreyesus durante la rueda de prensa quincenal dedicada al coronavirus.

Lanzó la voz de alarma ante la rápida propagación del covid-19 en Brasil y en México, exhortando a las autoridades de ambos países a tomárselo «muy en serio«.

México rebasó los 100 mil muertos el 20 de noviembre y ocho días después superó por primera vez desde el inicio de la pandemia los 12 mil casos diarios. Mientras que en la Ciudad de México los contagios aumentaron en hasta 30 por ciento la semana del 23 al 28 de noviembre, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa).

El director de la OMS prometió que hará todo lo posible para esclarecer el origen del coronavirus, rechazando las acusaciones según las cuales la agencia de la ONU es demasiado complaciente con China.

«Queremos conocer el origen y haremos todo lo posible para conocerlo. No hay nada que ocultar. La posición de la OMS es muy, muy clara: debemos conocer el origen de este virus, pues puede ayudarnos a prevenir futuras epidemias«, agregó.

Esta mañana, el presidente Andrés López negó que se registre saturación hospitalaria en la Ciudad de México, al afirmar que hay 35 por ciento de camas disponibles para atender a pacientes con covid.