Cumpliendo con lo establecido en la mesa de diálogo del pasado 25 de noviembre, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín dio continuidad a este ejercicio con mujeres organizadas de la sociedad civil e integrantes de colectivos feministas a fin de tener diálogos que abonen a tener un trabajo conjunto.
En esta primera reunión, en la que también estuvo presente la fiscal de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, la secretaria escuchó las inquietudes y peticiones de los colectivos Indómitas Feministas Radicales y Feministas Satánicas, Red de Politólogas y Proequidad, a quienes les refrendó el apoyo por parte del gobierno del estado de México (GEM), a través de esta dependencia para tomar sus propuestas e incluirlas en los ejes de trabajo de esta dependencia.
“Ponerles de frente nuestra convicción de acompañamiento, decirles que es también una convicción y que haremos todo lo que sea necesario para que realmente juntas vayamos transformando esta situación que nos duele a todas y que ustedes estén seguras en lo que hagan”, dijo.
Por su parte, las integrantes de los colectivos celebraron la disposición para escuchar y tener estas reuniones, y dentro de los temas que pusieron sobre la mesa, solicitaron que en las marchas que se realicen en el estado no sean vulnerados sus derechos y que en las mesas se integren las víctimas directas e indirectas tanto de feminicidio como de cualquier otro tipo de violencia.
Fundamentalmente dentro de los acuerdos se asentó, el armar un calendario de capacitaciones y difundirlo para quienes estén interesadas en recibir la capacitación. Enviar a las colectivas el protocolo de actuación policial para retroalimentación.