Este miércoles 16 de diciembre inició la alineación o conjunción de Júpiter y Saturno, uno de los grandes fenómenos astronómicos del año, que llegará a su punto más alto el 21 de diciembre.

La superconjunción de Júpiter y Saturno inició en un fenómeno que se prolongó los últimos meses, en los que se acercaron poco a poco en el cielo.

La distancia aparente entre Júpiter y Saturno llegará a ser tan pequeña como 1/10 de grado, o lo que es lo mismo, seis minutos de arco”, explicó Alfred Rosenberg, astrofísico divulgador, quien añade que, “de hecho, su distancia será tan pequeña, que podrán ser observados al mismo tiempo a través de un telescopio, distinguiendo las bandas de Júpiter, los anillos de Saturno y algunos de sus satélites”.

La distancia real entre ambos planetas será, no obstante, aproximadamente, cinco veces mayor que la distancia de la Tierra al Sol.

Esta espectacular alineación puede observarse todos los días a simple vista tras la puesta del sol, cuando pueden verse ambos planetas desaparecer en el horizonte.