En el presupuesto que los legisladores locales aprobaron, se establecieron 260 millones de pesos para desarrollar acciones tendentes a atender las declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres y por desaparición en los municipios mexiquenses.
La diputada Karina Labastida Sotelo aseguró que el presupuesto destinado a combatir la violencia de género en el estado de México, “es histórico”.
Para este presupuesto, los grupos parlamentarios le dieron prioridad a una política a favor de las mujeres en el territorio estatal, pues se registró un incremento de 75 millones de pesos respecto del año pasado cuando se destinaron 185 millones para estas alertas.
Adicional a este recurso y al igual que el año pasado, se destinaron 15 millones de pesos para el Fondo Estatal de Desaparición, el cual servirá para apoyar a los familiares de las víctimas. Este recurso podrá ser utilizado en células de búsqueda, además de darle seguimiento al Programa Estatal de Búsqueda para la investigación, localización, protección, registro y judicialización de personas desaparecidas.
La expanista Labastida recordó que en el 2020 se registraron 150 feminicidios, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia Estatal, con corte hasta el mes de diciembre. “Morena es consciente de los feminicidios que vive el estado de México, por lo que logramos como grupo parlamentario tener un presupuesto que logre mitigar los feminicidios, pero no sólo en los municipios alertados, en los 125 municipios del estado de México”, señaló.